CREATIVIDAD ETICA

CREATIVIDAD ETICA - Asociación Civil para la Difusión de la Creatividad en el Diseño

Somos una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción internacional de la creatividad en general y el diseño en particular.

Creatividad Etica es el sello de nuestra Asociación concebida en Argentina en el año 2007. Desde nuestro nacimiento, trabajamos comprometidamente para canalizar recursos humanos, materiales e inmateriales hacia las necesidades del sector de la industria cultural y creativa, en miras a su promoción económica, social y cultural.

Durante nuestros primeros 7 años de vida hemos trabajado intensamente y en conjunto con Organizaciones Públicas y Privadas, Empresas, Profesionales y Estudiantes de Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Italia, Japón, México y Uruguay, generando espacios de reflexión, formación y construcción con eje en las políticas públicas, las buenas prácticas profesionales y productivas, la propiedad intelectual, los modelos de negocios, la sustentabilidad y la dimensión social de la creatividad y sus áreas de incidencia.

Nuestras Alianzas Internacionales con Asociaciones, Organizaciones, Instituciones, Universidades y Empresas de Diseño posibilitan realizar entre otros, intercambios de contenidos aplicados a diferentes proyectos binacionales, además de muestras, conferencias en el exterior para difundir y/o promocionar el diseño.

Creatividad Etica es Asociado Adherente Fundador del Centro de Diseño Industrial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Creatividad Etica es el Partner local de DGNB – Sistema Alemán de Construcción Sustentable, que busca adaptar el sistema de certificación con estándares europeos, a las necesidades locales y culturales de la construcción existente de la región siempre de acuerdo a los requisitos de calidad de DGNB.

"Creemos en el diseño como herramienta para el desarrollo social, económico y cultural"

"Creemos en la Propiedad Intelectual e Industrial como herramientas para proteger al diseño"

Qué hacemos

Foros de Creatividad Etica
Han sido pensados como un espacio abierto geográfica, política y humanamente, en el que se analizan y reflexionan sobre la creatividad, sus actores y su contexto. En nuestro país o en el exterior, bajo formato de conferencias, charlas, cursos o material informativo, brindamos a la sociedad un espacio que garantice la profundización de temas que aún no han sido abarcados en su debida dimensión. La valoración del diseño se ejercita con posturas conscientes y reflexivas que sirvan de medio para la elaboración de propuestas que beneficien a la sociedad.

Foro Diseño Indefenso, el diseñador crea, y la materialización de ese proceso es objeto de derechos de propiedad intelectual. En algunos casos es de aplicación el derecho de autor, en otros la propiedad industrial, cuyos alcances pretendemos difundir y debatir para que su respeto sea definitivamente incorporado en los procesos de diseño.

Foro de Diseño para la Industria, plantea evaluar nuevas estrategias para la incorporación de servicios de diseño en industria, para el desarrollo de los emprendimientos de diseño PyME, como así definir adecuadamente el rol que queremos ocupar en el mapa global, nos puede permitir una nueva forma de entendernos como país.

Foro de Diseño Sustentable, tiene por finalidad concientizar sobre la importancia del diseño como herramienta estratégica, para la toma de decisiones empresariales sensibles a la protección y mejora de las condiciones de vida de los hombres y su medio ambiente, profundizando conocimientos sobre el valor del diseño como vínculo entre Producción y Medio Ambiente, desde una visión preventiva e integrada en los procesos productivos.

Encuentros Internacionales de Políticas Públicas & Diseño, surgen de la necesidad apremiante de desarrollar y fortalecer en el ámbito latinoamericano la participación del diseño en los escenarios de decisión política. Procuran generar un espacio de reflexión y discusión alrededor de ese propósito, con la participación de gestores y expertos de diferentes países de la región.
Los encuentros Internacionales de Políticas Públicas & Diseño se llevaron a cabo el primero en el año 2010, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el segundo en el año 2011 en la Ciudad de Bogotá, Colombia, el tercero en el año 2013 en la ciudad de Guadalajara, México, y el cuarto en el año 2013, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Concurso Creatividad Etica, Diseñando para Emergencias, tiene como finalidad principal concientizar a la sociedad en general sobre el valor del diseño como herramienta para la atención de las necesidades humanas, sensiblemente acentuadas en la emergencia social y de catástrofes, reflexionando sobre la capacidad que posee el Diseño para prevenir, disminuir o erradicar las consecuencias negativas de las situaciones de emergencia sobre las personas damnificadas, o bien mejorar sus condiciones de atención y asistencia.

Creatividad Ética Magazine es la revista digital bimestral interdisciplinaria de la ONG, que aborda temas como ética, diseño, arte, arquitectura, responsabilidad social empresaria, medioambiente y propiedad intelectual. Ella refuerza la filosofía de la Asociación, con la intención de servir de herramienta de consulta para profesionales, empresas y estudiantes, logrando una comunicación continua entre todas las disciplinas.

DesignAbroad es nuestro programa para la Promoción del Diseño Argentino en el Mundo. Con el objetivo tanto de fomentar el desarrollo local, como facilitar y fortalecer las relaciones comerciales y / o culturales entre Argentina y otros países, identificando potenciales oportunidades que permitan insertar a nuestros productores en el mercado exterior.
Como resultado de la primera muestra "Arte & Diseño Argentino en Italia" realizada bajo el Programa DesignAbroad, del 3 de Mayo a 2 de Junio de 2012 en la ciudad de Torino, y DesignAbroad – 2da.Edición –Diseño Argentino en Italia realizada del 7 al 13 de octubre en la ciudad de Torino y del 21 al 3 de noviembre en la ciudad de Palermo, Creatividad Etica ha concretado entre otros, Acuerdos de Colaboración con diferentes Asociaciones, Centros, Comunidades y Empresas del industrias creativas en Italia como AIAP, IED, ASSOMODA, CCC, TDW, TURN, Glocal Project, P.O.W Gallery, +39, KubeDesign, Plug Creativity y L´Oficcina Delle Idee entre otros.

Servicios que puedes encontrar en nuestra asociación
Creatividad Ética brinda asesoría y capacitación a estudiantes, profesionales, empresas, instituciones educativas y gubernamentales en propiedad intelectual, comunicación, emprendedurismo, arquitectura sustentable, planes de negocios, estrategias y gestión de diseño entre otros.

Unite a Creatividad Ética y compartí con nosotros la pasión por el Diseño!
Al ser una Asociación Civil sin fines de lucro tu aporte y participación son un medio importante para seguir realizando Foros, Muestras, Conferencias, Concursos de Diseño y demás acciones.
Si deseas formar parte como: voluntario, unirte a nuestra comunidad, ser padrino de nuevos proyectos, sponsor y/o auspiciante, escribimos a asociacion@creatividadetica.org y un representante se pondrá en contacto con el fin de poder encontrar la mejor forma de trabajar juntos.

ESTATUTO SOCIAL

TÍTULO I

DENOMINACIÓN. DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL.

Artículo Primero: Con la denominación de "Asociación civil para la difusión de la creatividad en el diseño", se constituye a los 20 días del mes de diciembre del año 2007, una entidad sin fines de lucro, con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo Segundo: Son sus propósitos generar un espacio permanente de estudio y sensibilización sobre el valor del "acto creativo humano" en el ámbito del diseño, promoviendo la ética y las buenas prácticas en los procesos que giran en torno al diseño (investigación, desarrollo, comercialización, comunicación, educación, y otros) como forma de favorecer la evolución de la disciplina en un marco de respeto por el individuo en su rol de creador.

A tales fines podrá:

  • Divulgar en cualquier medio, soporte y formato, la existencia de la Asociación y las actividades que esta realice en cumplimiento de sus objetivos.
  • Realizar actividades de sensibilización o convocatoria pública sin fines de lucro (concursos, muestras, exposiciones y similares), en miras a promover y fomentar el valor de la actividad creativa en las disciplinas del diseño industrial, gráfico y conexas.
  • Realizar actividades de formación, capacitación y docencia sin fines de lucro, mediante el dictado de clases, talleres, clínicas educativas, conferencias, cursos, seminarios y cualquier otro formato de espacio pedagógico.
  • Realizar investigaciones, estudios, evaluaciones y diagnósticos que profundicen la comprensión y la sensibilización social y sectorial sobre el valor de la actividad creativa en las disciplinas del diseño industrial, gráfico y conexas.
  • Realizar publicación y difusión sin fines de lucro, en cualquier medio, soporte o formato, como así también distribución por cualquier medio, de la obras intelectuales que reflejen los fundamentos y el accionar de la entidad como así también las conclusiones de sus trabajos científicos y/o de investigación, y distribuirlas por cualquier medio existente.
  • Cooperar y coordinar acciones con toda persona física y/o jurídica, cualquiera sea su carácter, de acuerdo con los objetivos de la entidad.
  • Promover y establecer el intercambio cultural en todas las áreas.
  • Crear y otorgar becas de Estudio para personas que realicen investigaciones sobre creatividad en el diseño o áreas conexas.
  • Crear certificaciones, normas de calidad, manuales, protocolos o códigos que posibiliten y promuevan comportamientos uniformes relacionados con el respeto del acto creativo humano, la ética y las buenas prácticas, en los procesos que giran en torno al diseño (investigación, desarrollo, comercialización, comunicación, educación, y otros).
  • Gestionar el apoyo de las autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales o Universitarias para la consecución de los fines de la Asociación;
  • En definitiva, desarrollar toda actividad lícita que conduzca al mejor cumplimiento de los objetivos propuestos.

Todo esto sin fines de lucro.