Diseño para la Industria I

Foro Creatividad & Etica

Los Foros de Creatividad & Etica, han sido pensados como un espacio abierto geográfica, política y humanamente, en el que se analizarán y reflexionará sobre la creatividad, sus actores y su contexto.
En nuestro país o en el exterior, bajo formato de conferencias, charlas, cursos o material informativo, intentaremos dar a la sociedad un espacio que garantice la profundización de temas que aún no han sido abarcados en su debida dimensión.


FECHA: Viernes 18 de Julio 2009
HORARIO: 19 hs.
LUGAR: Malvinas Centro Cultural - Microcine.
DIRECCION: Av. 19 y 51, Ciudad de La Plata.
ENTRADA: Libre y Gratuita.

 
 PARTICIPARON

Dr. Rodriguez Alcalá, Luciano (Moderador
Legales del Diseño
Abogado y agente de la propiedad industrial, asesor jurídico de algunas de las principales empresas creativas de la región. Consultor en la materia de Instituciones y Universidades Públicas y Privadas. Ha dictado clases y conferencias en Argentina y el exterior. Desde 2007 colabora con el desarrollo de contenidos del Foro CREATE UNESCO MERCOSUR para la promoción de las industrias creativas. Es uno de los gestores de la Cátedra Abierta de Propiedad Intelectual en Facultades de Diseño de Latinoamérica. Actualmente es Coordinador Ejecutivo de Legales del Diseño. 

Arq. Blanco, Ricardo
Dir. Carrera de Posgrado Diseño de Mobiliario en FADU UBA
Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Profesor Consulto en la FADU – UBA. Se destaca la participación en la creación de la carrera de Diseño Industrial y su dirección durante 20 años, así como la creación de las carreras de Posgrado Diseño de Mobiliario y Diseño de Productos para la Arquitectura, siendo director de ambas. Profesor en  universidades nacionales de La Plata, Mar del Plata, Cuyo, Córdoba, San Juan, Santa Fe y Nordeste. Miembro de la Comisión de Doctorado en Ciencias del Diseño en  la U. de Córdoba Realizó el equipamiento de Biblioteca Naconal, hospitales y escuelas municipales; Premios Konex de Platino 2002, “A la Trayectoria” en Puro Diseño 2004 y Presentes 2004; jurado en las Bienales de Quito y de Diseño Brasileño. Curador Gral de la Colección de diseño del MAMBA.  Ha publicado “Sillopatía, también editado en Italia, “La silla, ese objeto del diseño”, “Cátedra Blanco, 20 años”, “Crónicas del diseño industrial argentino” y el Capítulo “Diseño Industrial en Argentina”, para la “Historia Gral del Arte en Arg.”, ANBA. 
  

D.I. Simonetti, Eduardo 
Colegio de Diseñadores Industriales Pcia. Bs As.
Diseñador Industrial. Profesor en las Universidades Nacionales de Buenos Aires y La Plata, en carreras de Diseño Industrial. Profesor en Carreras de Posgrado de las Universidades de Buenos Aires y Córdoba. Ha dictado cursos en Universidades de Argentina y Uruguay. Director y Evaluador de Proyectos de Tesis. Profesional consultor del Instituto del Cobre. Jurado en Concursos Internacionales de Diseño. Actividad profesional vinculada al diseño de muebles y equipamiento, productos industriales, stands y exposiciones. Proyecto de mobiliario y asesoría técnica para AFIP y Banco de la Nación. Presidente el Colegio de Diseñadores Industriales de la Pcia de Buenos Aires. 

D.I. Juan Kaczan
Diseñador Industrial, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata” / Premos y distinciones: 2008  Exposición: CeBIT  Hannover, Alemania 2008. Envelope reader, MV75z./ 2007    Exposición: CeBIT  Hannover, Alemania 2007. Multiticket reader, MT33. / 2006   Exposición: CeBIT  Hannover, Alemania 2006. Multiticket reader, MT40. / 2005 Exposición: CeBIT  Hannover, Alemania 2005. Barcode reader, MT33mx. / 2004  Exposición: CeBIT  Hannover, Alemania 2004 (Tecnología). Barcode reader, 31mx. / 2000 Concurso: Movelsul 2000. Producto: Sistema de estanterías. Selección. / 2000 Concurso: Movelsul 2000. Producto: Silla monta. Selección.. 

D.I. Ricardo Romero 
Se graduó como diseñador industrial en la FBA de la UNLP y desde hace más de 10 años desarrolla su profesión en Compudata SA, actividad que implicó una especialización en equipamiento de objetos de oficina tanto para absorber la complejidad tecnológica que estos demandan, como en su consiguiente representación simbólica. Desarrolló actividad docente en la Cátedra de Tecnología de DI, y en algunas instituciones privadas vinculadas a la actividad proyectual. Cursó postgrados de identidad y comunicación en la UBA.
Mas tarde desarrolló diversos artefactos para asistir la producción de pymes  integrando diseño y automatización. Y paralelo a eso comenzó a participar en Em-tec (incubadora de emprendimientos tecnológicos de la Prov. de BA) tanto en la asistencia como en el desarrollo de varios proyectos de interfaz para discapacitados.
 

 
 EL FORO
La valoración del diseño se ejercita con posturas conscientes y reflexivas que sirvan de medio para la elaboración de propuestas que beneficien a la sociedad.
El Foro Creatividad & Etica: son desarrollados por la Asociación Civil para la Difusión de la Creatividad en el Diseño, en su búsqueda por ser un recurso útil para la creatividad y la industria
 
 LOS TEMAS
1). El rol del diseñador industrial en los proyectos de industria.
2). Estrategias de propiedad intelectual para los procesos de diseñoño.
 
 PROGRAMA
19.oo hs  

Introducción a las actividades de la Asociación Civil para la Difusión de la Creatividad en el Diseño -Creatividad Etica-  y del Colegio de Diseñadores de la Provincia de Buenos Aires y a los contenidos del Foro.
- Dr.Luciano Rodríguez Alcalá y D.I.Eduardo Simonetti 

     
19.3o hs  

Experiencias locales en Diseño Industrial 
- D.I Juan Kaczan y D.I.Ricardo Romero - Compudata S.A.
- D.I Hernán Torres y D.I.Daniel Alvarez - IntelDesign S.A.

     
20.1o hs   Gestión de propiedad intelectual en el proceso de diseño 
- Dr.Luciano Rodríguez Alcalá
 
 
 
2o.45 hs  

Relacion entre diseño e industria
- Arq. Ricardo Blanco, Dir. Carrera de Posgrado Diseño de Mobiliario en FADU UBA

     
21.15 hs   Debate Abierto
     
21.30 hs   Clausura 
     
 
 CONCLUSIONES
RESUMEN DE LO SUCEDIDO EN EL FORO DE DISEÑO PARA LA INDUSTRIA
 
Con una concurrencia de más de ochenta personas, en su mayoría estudiantes de diseño industrial (Universidad Nacional de La Plata) y diseñadores industriales, se realizó el Foro de Creatividad & Etica: "Diseño para la Industria", el día 18 de julio, de 19 a 22 horas, en el Centro Cultural Malvinas de la Ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires.
 
Dicho evento, coorganizado, por el Colegio de Diseñadores Industriales de la Pcia. de Buenos Aires y que contó con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata, tuvo por finalidad ejecutar una de las líneas de acción acordadas entre dicho Colegio y el Colegio de Diseñadores Profesionales de Chile en la Comisión de Trabajo que se realizó en el Primer Foro de Creatividad & Etica "Diseño Indefenso" (29 de mayo de 2008 - Centro Cultural Borges), donde celebraron un MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO, con metas comunes relacionadas con trabajar y difundir en los ámbitos de acción respectivos la propiedad intelectual en el diseño, los principios de ética profesional y los estudios de campo para visualizar la realidad del diseño industrial en la región (valores de retribuciones, necesidades objetivas, inserción del sector diseño en la industria).
 
Durante este segundo Foro de Creatividad & Etica "Diseño para la Industria", el DI Eduardo Simoneti, presidente del Colegio de Diseñadores Industriales de la Pcia. de Buenos Aires, desarrolló su ponencia resaltando el rol del Colegio de Diseñadores Industriales para con la sociedad y sus afiliados; los diseñadores industriales Juan Kaczan, Ricardo Romero (Compudata S.A. www.compudata-sa.com.ar), Daniel Alvarez y Hernan Torres (Inteldesign S.A. www.inteldesign.com.ar) contaron sus experiencias sobre como el proceso de diseño se incorpora a las empresas y el valor agregado que ello importa para las estrategias comerciales; el Dr. Luciano Rodríguez Alcalá explicó elementos básicos de gestión de propiedad intelectual en el proceso de diseño y, finalmente, el Arq. Ricardo Blanco, titular de la Cátedra Blanco de la Carrera de Diseño Industrial de la FADU UBA, vinculó los contenidos tratados sobre Diseño e Industria y Propiedad Intelectual, desde sus años de experiencia como parte fundamental del Diseño Industrial en nuestro país y la importancia de proteger los diseños creados mediante las herramientas que actualmente ofrece la propiedad intelectual.
 
El objetivo de dicha jornada fue continuar la reflexión sobre la realidad del sector, visualizar actores, necesidades, informar sobre estrategias esenciales de propiedad intelectual para proteger al diseño, y consolidar espacios de construcción colectiva.
 
Con este espacio, la Asociación Civil para la Difusión de la Creatividad en el Diseño continúa avanzando en su trabajo institucional, al que se suman objetivos para el segundo semestre de 2008 en Chile y Colombia.
 
La Asociación Civil para la Difusión de la Creatividad en el Diseño agradece a todos los que hicieron posible este espacio por el compromiso aportado, en particular al Lic. Oscar Jalil, Director del Centro Cultural Malvinas, a la Directora General de Cultura de la Municipalidad de La Plata, María Ibarlín, y a los participantes y concurrentes.
 
Continuamos trabajando para generar nuevos espacios que beneficien al diseño.
 
En nuestro esfuerzo, Ud. puede acompañarnos con sugerencias y críticas constructivas.
 
Muchas gracias nuevamente.

Dr. Luciano Rodriguez Alcalá
 
 IMAGENES DEL FORO
 
 
Lic. Luciano Rodríguez Alcalá ( Creatividad Etica)  
 
 
 
Lic. Luciano Rodríguez Alcalá ( Creatividad Etica)