Diseño para la Industria II: Responsabilidad Social

Foro Creatividad & Etica

La Asociación Civil para la Difusión de la Creatividad en el Diseño y el Colegio de Diseñadores Industriales de la Provincia de Buenos Aires, lo invitan a participar del Segundo Foro de Creatividad & Etica "Diseño para la Industria: Responsabilidad Social".

FECHA: Viernes 16 de Septiembre 2009 
HORARIO: 19 hs.
LUGAR: Malvinas Centro Cultural - Microcine.
DIRECCION: Av. 19 y 51, Ciudad de La Plata.
ENTRADA: Libre y Gratuita.

 
 PARTICIPAN

Dr. Rodriguez Alcalá, Luciano (Moderador
Legales del Diseño
Abogado y agente de la propiedad industrial, asesor jurídico de algunas de las principales empresas creativas de la región. Consultor en la materia de Instituciones y Universidades Públicas y Privadas. Ha dictado clases y conferencias en Argentina y el exterior. Desde 2007 colabora con el desarrollo de contenidos del Foro CREATE UNESCO MERCOSUR para la promoción de las industrias creativas. Es uno de los gestores de la Cátedra Abierta de Propiedad Intelectual en Facultades de Diseño de Latinoamérica. Actualmente es Coordinador Ejecutivo de Legales del Diseño. 

DI. Simonetti, Eduardo
Colegio Diseñadores Industriales Pcia. de Bs As.

Diseñador Industrial. Profesor en las Universidades Nacionales de Buenos Aires y La Plata, en carreras de Diseño Industrial. Profesor en Carreras de Posgrado de las Universidades de Buenos Aires y Córdoba. Ha dictado cursos en Universidades de Argentina y Uruguay. Director y Evaluador de Proyectos de Tesis. Profesional consultor del Instituto del Cobre. Jurado en Concursos Internacionales de Diseño. Actividad profesional vinculada al diseño de muebles y equipamiento, productos industriales, stands y exposiciones. Proyecto de mobiliario y asesoría técnica para AFIP y Banco de la Nación. Presidente el Colegio de Diseñadores Industriales de la Pcia de Buenos Aires. 

D.I. Hugo Legaria
Legaria I D&E 
Diseñador Industrial UNLP. Egresado en 1979, comienza su labor profesional en el Estudio MM/B Méndez Mosquera/Bonsiepe en 1978. 
Entre 1980 y 1986 se desempeña en el CIDI, Centro de Investigación de Diseño Industrial y Gráfico, del sistema INTI. En 1986 funda su propio estudio, el cual se fusiona, en 1991, al del diseñador Hugo Kogan bajo el nombre de Hugo Kogan y Asociados, posteriormente denominado Kogan | Legaria | Anido. Desde comienzos de 2004 es director del Estudio Legaria | D&E Consultores en Diseño.

D.I. Rafael Varela 
Topper Argentina 
Desde el año 1991 hasta hoy diseña la línea de calzado deportivo de Topper, Bs. As. Durante mas de dos años se dedicó al diseño de transporte (pasantias de diseño en Adus” Alfa Romeo, Arese, Milano, con Carmelo de Bartolo; Advanced Design Fiat, Torino, con Roberto Giolito; ademas de un master en diseño de transporte en el IED de Torino, dirigido por Carsten Astheimer y Pietro Camardella, que incluía una pasantía en el  “Centro Ricerca Fiat, Torino, Italia). También realizo trabajos free lance para diversas firmas de diseño: “Sudamericadesign” (vehículos y lamparas), “Dable” (termotanques, alarmas de hogar, caloventores), “Estudio Ricardo Lafón” (muebles), “P&A”  (Puntos de venta).







D.I. Adalberto Padrón | D.I. Roxana Garbarini | D.I. Leandro Vivas
Diseño para la Demanda Social 
Diseñadores Industriales y Docentes de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, Depto de Diseño Industrial: Cátedra Taller de Diseño Industrial IV - B. Forman parte junto a los DI Elsa Ferrari; DI Walter Chilón; Juan Kaczan y los estudiantes: Fernando Mariño; Carolina Sanz y Mónica Mustafá, del equipo diseño sustentable. Los proyectos en los que se enlaza el grupo de profesionales forman parte de las Extensiones Universitarias y Proyectos PID (Investigación y Desarrollo) dirigidos por el DI Eduardo Simonetti. Han presentado ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales en torno a las temáticas que desarrollan

Lic. Horacio Cepeda
Subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la prov. de Bs As
Licenciado en Economía de la Univ. de Bs. As. con estudios de postgrado en evaluación de Proyectos (CIAPEP) en la Pontificia Univ. Católica de Chile. Se especializa en temas relacionados con el desarrollo industrial, Pymes, Evaluación de Proyectos y comercio Internacional e integración. Fue funcionario del Bco. Central de la Rep. Argentina, asesor y Jefe de Gabinete de las Secretarias de Industria, Comercio y Mineria del Ministerio de Economía y de la Producción de la Nación y de la Secretaria de Energía de la Nación, y Coordinador de la Agencia de Inversiones (ADI) del Ministerio de Economía y Producción de la Nación. Fue investigador en el Inst. para el Desarrollo Industrial y en Centro de Estudios para el Comercio Internacional y Consultor en diversos organismos internacionales (BID, PNUD, CEPAL, etc.). Ha sido docente universitario de grado y Postgrado en distintas universidades. Es autor de libros y artículos sobre evaluación de proyectos, comercio internacional e integración, política industrial y desarrollo de Pequeñas y medianas empresas. 
 

 
 EL FORO

La valoración del diseño se ejercita con posturas conscientes y reflexivas que sirvan de medio para la elaboración de propuestas que beneficien a la sociedad.
El Foro Creatividad & Etica: son desarrollados por la Asociación Civil para la Difusión de la Creatividad en el Diseño, en su búsqueda por ser un recurso útil para la creatividad y la industria.

 
 LOS TEMAS

1). Colegio de Diseñadores.  
2). Programa BA Diseño.
3). Diferentes formas de Ejercicio Profesional del Diseño Industrial
4). Contratos en el Diseño y Propiedad Intelectual.
5). Casos de relación de dependencia y de ejercicio independiente de la profesión.
6). Rol social del diseño. 

 
 PROGRAMA
     
     PRESENTACIONES INSTITUCIONALES
     
19.00   Presentación Institucional de la Asociación Civil para la difusión de la creatividad en el diseño.
Dr. Luciano Rodríguez Alcalá (Creatividad & Etica)
     
19.10  

Presentación Institucional del Colegio de Diseñadores Pcia. de Bs. As.
¿Por qué Colegiarse?
 Obligaciones y Derechos. Etica Profesional  en el colegio
.
D.I. Eduardo Simonetti (Colegio DI Bs As)

     
19.30   Presentación Institucional del Programa de Diseño del Gob. de la Pcia. de Bs. As.
Lic. Horacio Cepeda (Subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la prov. de Buenos Aires).
     
     DIFERENTES FORMAS DE EJERCICIO PROFESIONAL DEL DISEÑO INDUSTRIAL
     
19.50  

Contratos en el Diseño y Propiedad Intelectual.
Dr. Luciano Rodríguez Alcala.

     
20.15   Ejercicio Independiente del Diseño Industrial.
D.I. Hugo Legaria (Legaria l D&E)
   

 

20.30   Ejercicio del Diseño en relación de dependencia.
D.I. Rafael Varela (Topper)
     
21.10  

Sobre el Rol social del diseño.
D.I. Adalberto Padrón, D.I. Roxana Garbarini y D.I. Leandro Vivas (Diseño para la Demanda Social).

     
21.30   Preguntas y repuestas.
   

 

21.50   Clausura del evento.
     
 
 CONCLUSIONES

RESUMEN DE LO SUCEDIDO EN EL FORO DE DISEÑO PARA LA INDUSTRIA

El día 26 de septiembre, en el Centro Cultural Malvinas de la Ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires, se realizó el Segundo Foro de Creatividad & Etica: "Diseño para la Industria: Responsabilidad Social", coorganizado conjuntamente entre nuestra Asociación Civil para la Difusión de la Creatividad en el Diseño (Creatividad Etica) y el Colegio de Diseñadores Industriales de la Pcia. de Buenos, y que contó con el auspicio del Programa BADiseño de la Pcia. de Bueno Aires y de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata.

Con un desarrollo total de casi cuatro horas, se expusieron durante la primer hora los principales objetivos institucionales y contenidos de gestión Creatividad Etica (www.creatividadetica.org), del Programa BADiseño (http://www.badis.mp.gba.gov.ar/) y del Colegio de Diseñadores Industriales de la Pcia. de Buenos Aires (http://www.cdi-ba.org.ar/institucional.html).

Durante las tres horas siguientes, se desarrolló un temario de ponencias que permitió visualizar mediante el método de casos diferentes modelos de ejercicio profesional.
La ponencia del DI Rafael Varela, permitió comprender el proceso de diseño de calzado de la firma Topper, que produce actualmente calzado deportivo en altas series y para diferentes tipos de usuarios y performances.

En diálogo con los presentes, no solo se pudieron comprender aspectos técnicos propios del proceso de diseño sino también elementos motivacionales que movilizan al diseñador en el proceso creativo, como es el caso del “conocimiento adquirido” (aquel conocimiento que se adquiere día a día en la experiencia profesional y que pasa a formar el criterio de un individuo).

Posteriormente, el DI Hugo Legaria presento el portfolio del estudio Legaria D & E, compartiendo con los presentes la importancia que para su actividad profesional tienen las experiencias de haber trabajado bajo estructuras de terceros o de relacionarse con proveedores de la industria,  como así el hecho de conocer principios básicos de tecnologías blandas en su aplicación al proceso productivo local que deben competir en el mercado global.

Finalmente, D.I.Adalberto Padrón, uno de los integrantes del grupo de Diseño para el Desarroll Social permitió entender al diseño como parte de un servicio social, al exponer sobre como las universidades a través de sus departamentos de extensión universitaria pueden contener necesidades de la sociedad que no siempre son cubiertas por otros agentes sociales.

El objetivo de dicha jornada fue continuar la reflexión sobre la realidad del sector, visualizar actores, necesidades, analizar con intervenciones puntuales algunas estrategias esenciales de propiedad intelectual posibles para proteger al diseño, y consolidar espacios de construcción colectiva.

La Asociación agradece a todos los que hicieron posible este espacio por el compromiso aportado, en particular al Lic. Oscar Jalil, Director del Centro Cultural Malvinas, a la Directora General de Cultura de la Municipalidad de La Plata, María Ibarlín, al Programa BADiseño del Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires y a los participantes y concurrentes.
 
Con este espacio, la Asociación Civil para la Difusión de la Creatividad en el Diseño continúa avanzando en su trabajo institucional, para generar nuevos espacios que beneficien al diseño.
 
En nuestro esfuerzo, Ud. puede acompañarnos con sugerencias y críticas constructivas.

Desde ya muchas gracias por su atención