CONVOCATORIA PARA EMPRENDEDORES DE DISEÑO ÉTICO

El Centro de Emprendedores de la Secretaría de Extensión de la FADU-UBA y la Asociación Civil para la Difusión de la Creatividad del Diseño (Creatividad Ética), lo invitan a participar del Proyecto aprobado y avalado por UBANEX - 8ª CONVOCATORIA - Emprendedores de Diseño Ético Certificados. El mismo tiene el objetivo de Capacitar, Difundir y Certificar a emprendedores estudiantes y/o egresados de Universidades Nacionales de las carreras de diseño y afines, concientizando acerca del valor de crear proyectos y emprendimientos con la importancia de aplicar  la ética, las buenas prácticas ambientales y humanitarias. La contribución será la de facilitar herramientas, propiciar un espacio de debate y estimular las buenas prácticas en graduados, estudiantes y profesionales con alto compromiso social y ambiental.

Capacitaciones & Jornadas Éticas/ Participarán de todos los encuentros de capacitación y Jornadas Éticas a realizarse en los meses de mayo, junio, julio y agosto del 2017, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en las oficinas del Centro de Emprendedores, Subsuelo, Pabellón III, Ciudad Universitaria. 

Una vez finalizadas las capacitaciones y evaluado los perfiles de los participantes, se brindará el aval que lo distingue como Emprendedores de Diseño Ético Certificado, mediante un jurado de especialistas publicado oportunamente. Este reconocimiento se entregará en formato de diploma en versión impresa y en versión digital. El tipo de Certificación de Emprendedor de Diseño Ético se evaluará según las categorías de Producción, Materiales, Social, Ambiental,  Difusión/Comunicación y Económico.

 

Categoría de Certificación / El tipo de Certificación de Emprendedor de Diseño Ético se evaluará según la categorías:

1.    Producción / Planificación y circuitos elegidos e implementados o desarrollados.

2.    Materiales / Desarrollo o implementación de materialidad (reciclado, reutilizado, orgánico, biodegradable)

3.    Social / Según los formatos de comercialización y el destino y/o finalidad. Si impacta en comunidades vulnerables, si genera conciencia.

4.   Ambiental / En relación a la utilización de la energía y recursos ambientales.

5.    Difusión/ comunicación. En relación a las buenas prácticas.

6.    Económico /  Si impacta positivamente en el consumo y producción responsable, nuevas formas de comercialización y modelo de negocio innovador.

 

Decálogo & Catálogo/ Se creará un decálogo virtual del Emprendedor Ético de consulta gratuita, conjuntamente con un catálogo de los recientes seleccionados y certificados resultantes, el cual podrá ser consultado en distintas sitios y redes de difusión y diseño Gubernamental Nacional e Internacional.

¿Cómo se evalúa un emprendedor de diseño ético? / Los emprendedores deben cumplir algunos requisitos relacionados con la producción, la materialidad, social, ambiental, difusión/comunicación, económico comprobables y aquellos requisitos que no logren cumplir al momento de la evaluación, se le brindará una período de gracia de 6 meses a 1 año para regularizarlo.

Para quienes no apliquen todavía como Emprendedores Éticos, el catálogo online y la web de la Red de Emprendedores de Diseño Ético Certificados les servirá como guía para llevar adelante aquellos cambios necesarios para acceder a la certificación.

 

Cronograma /

•  Inscripción hasta el 28//04/17 completando formulario online https://docs.google.com/forms/d/1myOGOJXP3FlVlZXl9_s6eOtRYcID9uL_VGq8Ls2-KiE/edit?usp=sharing

y envío de propuesta a emprendedores@fadu.uba.ar, según categorías de aplicación

•    Comunicación de Resultados de los Seleccionados - 08/05/17

 

Bases & Condiciones de Participación / Los siguientes requisitos son obligatorios para participar del proyecto y así mismo depende de la categoría de Estudiante o Profesional a que corresponda el postulante.

Requisitos de participación /  

·         Completar el formulario online  hasta el 28//04/17 https://docs.google.com/forms/d/1myOGOJXP3FlVlZXl9_s6eOtRYcID9uL_VGq8Ls2-KiE/edit?usp=sharing y enviar su propuesta según las categorías de aplicación detalladas a continuación . Al completar el formulario y enviar su información, Ud. acepta haber leído las Bases & Condiciones de Participación y estar de acuerdo con las mismas.

·         Enviar la propuesta a emprendedores@fadu.uba.ar (asunto “emprendedores éticos”)

Postulantes / Podrán participar Estudiantes, Profesionales o Graduados de carreras de diseño y afines de una Universidad Nacional.

·         Estudiantes / Los siguientes datos se le solicitarán en el formulario online y a su vez deberá enviar su propuesta (imágenes, biografía y declaración jurada) aemprendedores@fadu.uba.ar

Datos de contacto / Nombre Completo/ Dirección / Universidad / Carrera en curso/ Teléfono / DNI / CUIL / mail / redes/ web de contacto

·         Ser mayor de 18 años

·         Estar cursando los dos últimos años de algunas de las carreras de diseño y afines de una Universidad Nacional

·         Mínimo un producto o servicio que esté llevando a cabo como emprendedor.

·         Enviar 2 fotos del producto o Servicio con descripción del mismo, técnica y de producción si lo tuviera. ( detallando de donde proviene la materia prima, que tipo de proceso productivo, cual es la vida útil de su producto y que pasa con el mismo al final de la misma, el tipo de packaging, etc). Su impacto social, ambiental y económico.

·         Adjuntar biografía del emprendedor máximo 200 caracteres con espacio.

·         Enviar la declaración jurada firmada (modelo que adjuntamos) en donde expresa entre otros que los productos o servicios presentados son de su autoría y no son copias. que en la producción de los mismos, no utiliza materia prima o medios de producción peligrosos o dañinos para la salud y el medioambiente, que en la mano de obra contratada se rige por comercio justo, no utiliza trabajo esclavo ni infantil.

Profesionales y Graduados / Los siguientes datos se le solicitarán en el formulario online y a su vez deberá enviar su propuesta (imágenes, biografía y declaración jurada) aemprendedores@fadu.uba.ar

Datos de contacto / Nombre Completo/ Dirección / Profesión / Carrera Cursada y Universidad / Teléfono / DNI / /  mail, redes y web de contacto

·         Inscripción AFIP. CUIL / CUIT / tipo de IVA , según corresponda.

·         Inscripción INPI, ó trámite presentado, según corresponda.

·         Registro en IGJ (opcional)

·         Graduado de  carreras de grado o posgrado de diseño y afines de Universidades Nacionales

·         Mínimo tres productos o servicios que esté llevando a cabo como emprendedor y/ o con un grado de avance de 70%.

·         Enviar tres fotos de los productos o Servicios con descripción del mismo, técnica y de producción. ( detallando de donde proviene la materia prima, que tipo de proceso productivo, cual es la vida útil de su producto y que pasa con el mismo al final de la misma, el tipo de packaging, etc). Su impacto social,ambiental y económico.

·         Adjuntar biografía del emprendedor máximo 200 caracteres con espacio.

·         Enviar la declaración jurada firmada ( modelo que adjuntamos) en donde expresa entre otros que los productos o servicios presentados son de su autoría y no son copias. que en la producción de los mismos, no utiliza materia prima o medios de producción peligrosos o dañinos para la salud y el medioambiente, que en la mano de obra contratada se rige por comercio justo, no utiliza trabajo esclavo ni infantil.

 

Consultas / Por dudas y consultas emprendedores@fadu.uba.ar (asunto “emprendedores éticos”)

Bases & Condiciones

Declaración Jurada Obligatoria