DeIS Buenos Aires 2016

Creatividad Etica conjuntamente con Apoidea Soluciones Sustentables y el apoyo del CMD Sustentable realizaron el Evento Ruta de Diseño e Innovación Sustentable (DeIS) el 7 de Diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Ruta  del Diseño e  Innovación Sustentable es un evento que se lleva a cabo en diferentes puntos de la Región  para promover nuevas maneras de diseñar  productos, indumentaria, arquitectura sostenible, modelos de negocios contemplando el impacto ambiental, factores  sociales, éticos, económicos, con experiencias  innovadoras internacionales y locales para lograr cambios estratégicos de dirección hacia nuevos paradigmas.

Disertaron en esta  ocasión expertos locales e internacionales de innovación,  diseño sustentable y  tendencias  que  tienen  fuerte  impacto en sus ciudades. 

Para mayor información linkea la página del Evento www.innovadeis.com

Programa DeIS BA2016

PROGRAMA AL 21/11/16

MAÑANA / CONFERENCIAS / 9.00 – 12.30  en Barco J (Biblioteca) 

9 – 9.30 / Acreditación

9.30 – 9.45 / Apertura / Palabras de Bienvenida

o    ¿Por qué este espacio? – Elga Ruth Velásquez de Apoidea Soluciones Integrales 

9.45 – 10.45 / CULTURA E IDENTIDAD SUSTENTABLE

o    El Futuro es Circular /O futuro é circular –  Léa Gejer y Carla Teenenbaum de Idea Circular y Flockcircular (Brasil) / ¿Y si pudiéramos crear productos, procesos y sistemas seguros y saludables para los seres humanos y la naturaleza, lo que elimina el concepto de residuo? Esta conferencia + Workskhop 1 discutirá los principios de la cuna a la cuna metodología de diseño (C2C), y la propuesta de una economía circular, que se han vuelto muy populares en todo el mundo en las últimas décadas. A partir de ese pensamiento, podemos ir más allá de la idea convencional de minimizar los impactos negativos, centrándonos en el proceso de diseño en lugar de la gestión de riesgos y de los residuos,  con el fin de generar efectos positivos tanto para el usuario como para la biosfera. Si los productos, fábricas y ciudades se crean de forma inteligente, no es necesario pensar en términos de residuos o contaminación. Este concepto de diseño integral va más allá de la sostenibilidad y propone un futuro de abundancia, no de escasez. (www.flockcircular.com.br
www.ideiacircular.com.br )

10.45 – 11.00 / Break

11.00 – 12.30 /  INNOVACION 

o    El diseño y construcción, (file-to-factory) – Karen
Antorveza (Colombia) y Franceco Milano (Italia) de Estudio Formosa (Argentina)/
El diseño y construcción, (file-to-factory) se convierte en la base de lo que llamamos fabricación digital. La asociación entre el potencial de las tecnologías digitales y la facilidad de producir resultados físicos por medio de máquinas hace que se rompan los límites de lo que hasta hace poco tiempo atrás pensábamos  técnica-morfológica y materialmente imposible, inaugurando en el diseño una época de invenciones e innovación. El impacto de esto no sólo abarca el ámbito proyectual sino que cambia el formato autorial  hacia un proceso de intercambio e interacción a través de la Autoría Colectiva, las bases de datos digitales, la cultura Open Source y la construcción Hipertextual posibilitada por la tecnología generando multiplicidades y mixturas tanto en su proceso como en sus resultados. – (http://f-o-r-m-o-s-a.com  )

o    Diseño y Sostenibilidad, repensando materiales y residuos – Ana Rapela de Dospuntos di  (Argentina)- / Se disertará didactimente sobre como es un Ciclo de Vida de un producto, con ejemplos de objetos de uso diario. Se analizará una bolsa de residuos domésticos reciclables para dialogar con la audiencia sobre sus posibilidades y destinos siempre que los mismos sean correctamente separados. Se mostrará tangiblemente como comienza a tener mayor valor un residuo si se trata con conciencia y se mostrará posibilidades de incrementar su valor aún más mediante procesos de transformación. Se expondrán casos de inclusión social y trabajos en cooperativa como también emprendedurismo. (http://www.dospuntosdi.com.ar)

o    Pensar Sustentable – Nicolás Priolo de Ecobox (Argentina) /  Se hará una disertación de cómo se innova en la empresa. Pensar Sustentable, como llevar nuestro lema conceptualmente a la práctica para innovar de manera sustentable y no fracasar en el intento. Proceso de co-creación junto al cliente para llegar a la innovación sustentable. El equipo de trabajo en la Innovación es todo: equipo, equipo y + equipo. Se abarcarán   diferentes aspectos desde el diseño como la morfología, el soporte, producto y concepto. Se mostrará casuística de cómo aplicado el concepto Pensar Sustentable se logran beneficios ambientales y económicos aportados desde el diseño sustentable. (http://ecobox.com.ar )

12.30 – 14.00 / Almuerzo Libre

TARDE CONFERENCIAS / 14.00 – 15.30 hs. en Barco J (Biblioteca)

14.00 – 15.00 / MODA ETICA Y SUSTENTABLE

o    Pensar lo que se vive, decir lo
que se piensa y hacer lo que se dice – Verónica Sordelli Candidate Master en Diseño Comunicacional y Diseñadora de indumentaria de la FADU (Argentina) / El diseño de autor de indumentaria y textil se presenta actualmente como el lugar más visible de la moda  ética. Las características de este diseñador independiente y emprendedor, se “hacen carne” a través de colecciones cápsulas, entrega de servicios profesionales a empresas, colecciones y propuestas independientes, desarrollo de nuevos circuitos productivos con nuevos aliados en donde el cooperativismo y la colaboración son los protagonistas.

o    Residuos Textiles. La nueva Materia Prima Emergente – Marina Ulver Masalyka/ Arquitecta, Docente y Diseñadora de Indumentaria (Argentina) / Advertimos que la gestión de los recursos y actores que intervienen en los diferentes procesos de generación, tratamiento y destino de los desechos textiles, no configuran una estrategia sostenible. A partir del desarrollo de la investigación planteamos como consecuencia Modelos Estratégicos de Gestión para la Reducción Total del Desecho Textil – La intención es, a partir de la construcción colectiva,  poder diseñar esquemas estratégicos, susceptibles de ser replicados en otros contextos y realidades, y que a su vez, pueda generar acciones de cambio, conciencia y resignificación

15.00 – 15.30 / RECURSOS NATURALES EN EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCION – 

o    La Paja, Materia y material. Creatividad e Innovación en Residuo Vegetal para un Hábitat Sustentable – Leopoldo Díaz Cano / Creatividad e Innovación aplicado en el sector de la construcción a partir del uso del rastrojo de cereales. “Materia”, recurso que al ser compactado y transformado en “Material” se caracteriza por larga durabilidad, alta resistencia al fuego y excelente comportamiento térmico. El uso en las construcciones adquiere múltiples valores con escaso consumo de energía e impactará positivamente en el sector de la construcción social y rural.
(https://construpajaargentina.wordpress.com)

15.30 – 15.45 / Break

TARDE WORKSHOPS / 15.45
– 17.30 hs.

o    WORKHOP 1 en Barco J (Biblioteca)/ Diseño Circular – Cradle to Cradle y la Innovación para la Economía Circular / Design Circular – Cradle to Cradle e Inovação para a Economia Circular – Léa Gejer y Carla Teenenbaum de Idea Circular y Flockcircular (Brasil)-. Workshop Asociado a la Conferencia / ¿Y si pudiéramos crear productos, procesos y sistemas seguros y saludables para los seres humanos y la naturaleza, lo que elimina el concepto de residuo? Esta conferencia / taller discutirá los principios de la cuna a la cuna metodología de diseño (C2C) o cuna a la cuna, y la propuesta de una economía circular, que se han convertido en popular en todo el mundo en las últimas décadas. A partir de ese pensamiento, podemos ir más allá de la idea convencional de minimizar los impactos negativos, centrándose en el proceso de diseño en lugar de la gestión de riesgos y de los residuos con el fin de generar efectos positivos tanto para el usuario y para la biosfera. Si los productos, fábricas y ciudades se crean de forma inteligente, no es necesario pensar en términos de residuos o contaminación. Este concepto de diseño integral va más allá de la sostenibilidad y propone un futuro de abundancia, no la escasez. (www.flockcircular.com.br y www.ideiacircular.com.br )

o    WORKSHOP 2 en Barco A/ Diseño de edificios eco inteligentes e internet de las cosas / Arq. Luis Sorgentini de Milano La Plata
(Argentina) / Los ambientes inteligentes describen y manejan entornos físicos que pasan mayoritariamente desperdiciados por los usuarios se hallan discretamente integrados al entorno habitual en el cual vivimos, viajamos y trabajamos. Más dispositivos pueden ser equipados con sistemas embebidos y conectados entre sí usando tecnología standard. Esto permitirá a los dispositivos comunicarse e interactuar entre ellos y con los sistemas centrales de la ciudad, aeropuerto, etc. (www.milanolaplata.com.ar)

Para mayor información linkea la página del Evento www.innovadeis.com