3° Encuentro Internacional de Políticas Públicas & Diseño

EIPP&D

Por 3er.año consecutivo, se celebró en el mes de Octubre, el EIPP&D, el Encuentro Internacional de Políticas Públicas y Diseño, esta vez en la ciudad de Guadalajara, México.

Organizado por Dicen Jalisco, Creatividad Etica, Cámara de Diseño de Uruguay y la Universidad Nacional de Colombia.  Creatividad Etica estuvo representada por su Coordinador de Contenidos el  Dr .Luciano Rodríguez Alcalá.

Los Encuentros Internacionales de Políticas Públicas & Diseño, surgen de la necesidad apremiante de desarrollar y fortalecer en el ámbito latinoamericano la participación del diseño en los escenarios de decisión política. Procuran generar un espacio de reflexión y discusión alrededor de ese propósito, con la participación de gestores y expertos de diferentes países de la región.

El espacio propicio para que autoridades de Estado, Academia, y Empresas, accedan a experiencias de diferentes modelos internacionales de Gestión Pública del Diseño, contadas por sus principales actores.

Las dos ediciones anteriores de los Encuentros de Política Pública y Diseño, llevados a cabo en Buenos Aires en el 2010 y Bogotá en el 2011 respectivamente, han permitido constituir una red latinoamericana de países interesados en estos temas.

El principal propósito para esta tercera edición, ha sido consolidar la Red Latinoamericana de Políticas Públicas que se constituyera durante el segundo encuentro y establecer al diseño como el eje transversal para el desarrollo social y económico de la región, siendo el sector transversal de las Industrias Creativas.

Importante será ejercer acciones en conjunto gestadas desde la red, que con la participación de actores de diversos países, evidencien los resultados de esta suma de voluntades. Buscan concientizar sobre la necesidad de impulsar la solidificación en América Latina de ciudades creativas, ciudades incluyentes.

Resulta fundamental continuar propiciando espacios de reflexión, documentación y evaluación, sobre el papel que el diseño ejerce en los escenarios de decisión política de Latinoamérica.

El IV Encuentro se llevará a cabo este año, en nuestro país hermano Uruguay con fecha aún por definir.