Diseño Indefenso I

Foro Creatividad & Etica

El Foro Creatividad & Etica: "Diseño Indefenso" se encuentra vinculado al eje temático del Programa CREATE UNESCO MERCOSUR para la promoción de las industrias creativas.
Los Foros de Creatividad & Etica, han sido pensados como un espacio abierto geográfica, política y humanamente, en el que se analizarán y reflexionará sobre la creatividad, sus actores y su contexto.
En nuestro país o en el exterior, bajo formato de conferencias, charlas, cursos o material informativo, intentaremos dar a la sociedad un espacio que garantice la profundización de temas que aún no han sido abarcados en su debida dimensión.


FECHA: Jueves 29 de Mayo 2008
HORARIO:
9.oo hs.
LUGAR:
Centro Cultural Borges - Auditorio Astor Piazzolla - piso 2º
DIRECCION: Viamonte esquina San Martín, Capital Federal.
ENTRADA: Libre y Gratuita con preacreditación a foro@creatividadetica.org

 
 PARTICIPARON

Dr. Rodriguez Alcalá, Luciano (Moderador)
Legales del Diseño
Abogado y agente de la propiedad industrial, asesor jurídico de algunas de las principales empresas creativas de la región. Consultor en la materia de Instituciones y Universidades Públicas y Privadas. Ha dictado clases y conferencias en Argentina y el exterior. Desde 2007 colabora con el desarrollo de contenidos del Foro CREATE UNESCO MERCOSUR para la promoción de las industrias creativas. Es uno de los gestores de la Cátedra Abierta de Propiedad Intelectual en Facultades de Diseño de Latinoamérica. Actualmente es Coordinador Ejecutivo de Legales del Diseño.

D.I. Aballay Miranda, Felipe
Colegio de Diseñadores de Chile
Diseñador Industrial Universidad de Chile. Coordinador de la especialidad industrial en el Colegio de Diseñadores Profesionales de Chile (CDP). A la fecha comprometido académicamente con la Universidad de Chile y la Universidad Santo Tomás. Impartiendo asignaturas tales como taller y planificación. También, Invitado a dictar ponencias en otros países, dentro de los que destacan el Congreso Forma. La Habana, Cuba y; El IT Creative WorkShop (ITCW) celebrado el 2003 en París, Francia. En paralelo a la obtención del título profesional crea "ARMA, Estudio" el que durante el año 2006 pasa a ser "Thinker partners" y que se encuentra vigente a la fecha. Se destaca principalmente el trabajo de apoyo a algunas entidades gubernamentales tales como: Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entre otros. Así como, con el trabajo en entidades privadas.

Sra. Aczel, Susi
Interieur Forma S.A.
Nacida 1931 en Viena Austria, naturalizada Argentina 1941. Diseño de interiores: curso Manero, Diseño de productos e interiorismo: con Martin Eisler, Cursos varios sobre arte y diseño: específicamente en carpintería Miterreiter, desarrollos técnicos para producción de muebles.
1951 Diseños de lámparas para Ilum, con Martin Eisler, uno de los modelos figuran en Tachen, diseños del 50 // 1952 a 1959, asociación con Martin Eisler bajo el nombre Forma, desarrollo de diseños para Forma Brasil. Ejecución de trabajos para clientes en Bs.as.y Brasil, interiorismo, desarrollo de todos los productos para una casa o departamento: muebles, artefactos eléctricos, manijas, cocinas, baños etc., control de proveedores, atención de clientes. 1959, asociación con Interieur, el primer lanzamiento con Arnold Hakel y Martin Eisler como "Decoradores Argentinos Asociados" Se constituye Interieur Forma. // 1961 Contrato de licencia con Knoll. Presentación de los productos clásicos en el MAM (con esculturas de Bertoia), mas adelante en el MNAD. // 1964 contrato de licencia con Cassina. // 1970 representación de Straessle (Suiza) //Cursos de produccion de sistemas Knoll en Paris, Francia y en East Greenville, USA.
Desarrollo de las bibliotecas ST 90 con Whonbedarf (Suiza) // 1973, Representación de Knoll en Viena (Austria) hasta 1976, año que fallece Martin Eisler. // 1991 Festejo de los 30 años con Knoll en el Palais de Glace, con Alberto Eisler y Gabriel Hakel // Desarrollo de sillas con Mario Mariño, Emilio Ambazs y Jorge Pensi. // Colaboración con el Instituto Di Tella, Cidi, Museo de la Casa de Gobierno, Exposición de la Bauhaus en el MNBA, CMD. Selección de productos de Interieur Forma de los ´60 para su exposición en el MAM. // 1994: inauguración del nuevo showroom en Puerto Madero con Gabriel Hakel, Alberto Eisler y Alejandra Aczel. // 1998: representación en Argentina de Arflex (Italia). // 2000: representación en Argentina de Kusch + Co. (Alemania), con desarrollo de la silla Ona de Jorge Pensi. // 2007: re-lanzamiento de Arflex, con desarrollo en Argentina de diversos modelos.

Dr. Bercún, Gastón
Bercún Abogados
Abogado (UBA) - Especialista en Derecho Empresario y Derecho Informático, habiendo cursado el Master en Derecho y Economía con orientación en Finanzas (UTDT). Se desempeña profesio-nalmente como Socio del Estudio Bercún - Abogados. Fue fundador de DerechoGratis.com, empresa que vendió en el año 2004. Además es Director de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en donde integra la Junta Ejecutiva. También se desempeña como Presidente del Instituto Latinoameriano de Comercio Electrónico eConfianza, siendo co-redactor del Código de Buenas Prácticas en los Negocios y Comercio Electrónico y habiendo lanzado el Sello eConfianza. Además esta institución es la organizadora del Evento eCommerce LATAM y los Premios eCommerce LATAM. Es Business Angel de VU Security, empresa que ha desarrollado soluciones de seguridad informática con el teléfono celular como soporte de hardware. Es redactor de un blog personal sobre entrepreneurship, internet e innovación. Dominio oral y escrito de español e inglés. Manejo de portugués.
A través de sus años de experiencia, ha desarrollado el conocimiento de de los negocios en internet, el comercio electrónico, la industria de valor agregado en celulares, estrategias de comercialización y difusión, marketing directo e interactivo, estructuración de negocios internacionales, procesos de fusiones y adquisiciones y cuestiones legales relacionadas a las nuevas tecnologías.

Arq. Blanco, Ricardo
Dir. Carrera de Posgrado Diseño de Mobiliario en FADU UBA
Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Profesor Consulto en la FADU – UBA. Se destaca la participación en la creación de la carrera de Diseño Industrial y su dirección durante 20 años, así como la creación de las carreras de Posgrado Diseño de Mobiliario y Diseño de Productos para la Arquitectura, siendo director de ambas. Profesor en  universidades nacionales de La Plata, Mar del Plata, Cuyo, Córdoba, San Juan, Santa Fe y Nordeste. Miembro de la Comisión de Doctorado en Ciencias del Diseño en  la U. de Córdoba Realizó el equipamiento de Biblioteca Naconal, hospitales y escuelas municipales; Premios Konex de Platino 2002, “A la Trayectoria” en Puro Diseño 2004 y Presentes 2004; jurado en las Bienales de Quito y de Diseño Brasileño. Curador Gral de la Colección de diseño del MAMBA.  Ha publicado “Sillopatía, también editado en Italia, “La silla, ese objeto del diseño”, “Cátedra Blanco, 20 años”, “Crónicas del diseño industrial argentino” y el Capítulo “Diseño Industrial en Argentina”, para la “Historia Gral del Arte en Arg.”, ANBA.

Sr. Ciaglia, Jorge
Colección S.A.
Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes "PRILIDIANO PUEYRREDON". En el último año de la carrera, participó en la creación de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Baradero, Pcia. de Bs.As.obra del Padre A. Betonio. Su inclinación hacia las artes lo llevó a armar un taller de cerámica conjuntamente con Hector Buigues, para desarrollar piezas de gran calidad y factura artesanal utilizando técnicas de engobe, esmaltes de altas temperaturas, cuerda seca, etc, sobre loza piedra y gres. Las piezas de cerámicas fueron expuestas en 1954 en el Salón Pueser de la calle Florida, con muy buena crìtica. Por encargo del Arq. Jorge A. Hojman se realizaron en gres esmaltado, todas las mesas del Bar/Confiteria "Pichin" en el hall central de la Galería Santa Fé. El interés por el diseño se manifestó al dedicarse a la producción de muebles y asientos.
En 1962, habiendo obtenido la licencia de Herman MIller Inc. de Zeeland, Michigan, USA, junto con otros profesionales, Arquitectos y diseñadores, funda Colección SA para desarrollar en el país una de las más importantes líneas de muebles, asientos y sistemas de equipamientos para oficinas del mundo, con diseños de George Nelson, Charles Eames, Robert Propst entre otros. Colaboró con el CIDI-Cento de Investigación del Diseño Industrial- dependiente del INTI, desde su fundación hasta su disolución. Desde sus comienzos, Colección SA tuvo una fuerte impronta artística que se manifestó a través de su publicidad, la que tuvo creativos como Rómulo Macció, Rogelio Polesello, Luis Wells, Julio Llinàs, Oski, Guillermo Coni Molina, Jorge Michell y Miguel Brascó y otros.
Todo esto sintetiza el interés que puso Colección en la difusión de la cultura y fundamentalmente la difusión de la cultura del Diseño Industrial al producir e importar piezas originales de gran nivel internacional.

D.I. de San Martín, JJ
Master en Diseño Industrial. Graduado en la UN de Cuyo como Diseñador Industrial en 1997, se especializa en la Domus Academy tomando una Maestría en Diseño Industrial en 1998. Se establece en la ciudad de Milan por 6 años donde trabaja con Castelli Design, Genius Loci Team, Future Concept Lab y como tutor en la Domus Academy. Desde su llegada a Italia, JJ trabaja, de manera independiente, para importantes empresas de bicicletas y componentes de bicicletas. El año 2003 vuelve a Buenos Aires, donde reside actualmente. Desarrolla proyectos y nuevos productos para diferentes compañías en Argentina, Italia, Bélgica, España, Francia, U.K., EE UU, y China.

Lic. Fargas, Gonzalo
Revista 90+10
Director, editor y fundador de la revista 90+10, dedicada al diseño, la creatividad y la comunicación. Es Licenciado en Marketing, Técnico Superior en Comercialización, y estudió también publicidad y diseño gráfico. Actualmente, trabaja como asesor en la curaduría de la sección de talento local en el festival Urban Art, Vinyl Toys and Music que se realiza los días 24 y 25 de mayo en el Auditorio Buenos Aires, al mismo tiempo que está a cargo, una vez más, de la curaduría del talento local en arte tecnológico y animación digital para el festival onedotzero Buenos Aires.

D.I. Fretto, Hernán
Fretto-Mejías

Diseñador Industrial FADU-UBA. Posgrado en Diseño de Mobiliario FADU-UBA.
Labor docente: Desde 1998 a la actualidad docente de ergonomía en la cátedra Mateo – FADU –UBA. Desde 2004 a la actualidad Titular de Cátedra de la materia Taller de producción V – UP. Durante 2008 inició su actividad como Titular de Cátedra de la materia Conceptos y Métodos Proyectuales – UNaM. Nacionalidad: argentina. Edad: 33 años.

Fernández Ochoa, Luis F.
Dir. Facultad de Filosofía Universidad Pontificia Bolivariana
Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín – Colombia). Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Salamanca  (España). Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Coordinador Académico de la Maestría y el Doctorado en Filosofía. Par académico para procesos de acreditación y evaluación del Ministerio de Educación de Colombia y del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), de Madrid. Docente de Ética y de Antropología Filosófica. Investigación postdoctoral en curso: La categoría “persona” en la obra de Julián Marías. Miembro de: Comité de Ética de la Universidad Pontificia Bolivariana, Asociación Española de Personalismo (AEP), Sociedad Colombiana de Filosofía, Grupo de investigación Epimeleia, línea “Ética y Sociedad”. Ex director de la revista Escritos. Ex presidente del Centro Colombiano de Bioética (CECOLBE).

Sr. Lacunza, Sebastián
Foro de Periodismo Argentino
Es director ejecutivo del Foro de Periodismo Argentino desde fines de 2007. En esa organización fue uno de los redactores del Código de Ética que rige para los asociados desde 2006. Tiene 10 años de trayectoria como periodista, oficio que desempeñó en los diarios Ambito Financiero, Infobae, Perfil y la agencia EFE de Berlín. Es corresponsal en Buenos Aires del diario italiano Il Manifesto y colabora para el diario La Nación, la revista Cuarto Intermedio y la agencia Inter Press Service. Egresó en Ciencias de la  Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y tiene posgrados en FLACSO y en la universidad española del País Vasco, entre otros. También se desempeña como docente en las universidades privadas UCES y Belgrano.

Arq. Galeano, Carolina
Galeano.Poggi
Es una firma de diseño fundada por los arquitectos Carolina Galeano y Francisco Poggi en 2002. Bajo el lema “no design, just ideas” estamos en busca de objetos con capacidad de supervivencia a través de las ideas, asumiendo que la materialización de los productos es subjetiva e inherente a cada diseñador. Pensamos que la aplicación de nuevos materiales y nuevas tecnologías generan un importante progreso en la historia del diseño, pero creemos que este progreso debe necesariamente materializar buenas ideas para no quedar atrapado en el estrecho contexto de las modas. Premios mas destacados:BabyBox, "Best New Product "de la RAW Exhibition  ICFF 2004 .Stand free ICFF 2005 / BancoStool, 2do premio concurso SIDERAR de Diseño en acero 2004 Categoría Profesionales. / GALEANO·POGGI recibe el premio a los "Diseñadores del Año" en el marco de la feria Puro Diseño 2005. / BabyBox, Medalla de Oro WIPO (World International Property Organization) en el campo de las patentes de invención. Concurso INNOVAR 2005. / GALEANO·POGGI forma parte junto con 60 diseñadores del libro YOUNG DESIGNERS AMERICAS editado en septiembre de 2006. / BancoStool, Premio Categoría Objetos en Puro diseño 2007.

Arq. Girod, Gastón
Gg + Diseño
Profesor de Arquitectura II de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires.FADU-UBA. 2001/2005. Profesor del Posgrado de Especialización en Diseño de Mobiliario de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires FADU-UBA. 2004/06. Profesor de la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Palermo. 2006/08. Profesor de la Carrera de Diseño de Mobiliario de la Universidad de Palermo. 2008. Actualmente el estudio Gg diseño desarrolla proyectos para empresas y profesionales. Basados en el concepto de la experiencia, el diseño y la gestión estratégica. Actualmente desarrolla actividades como Arquitecto y disenador y ha sido invitado al Primer Congreso Latinoamericano de Diseño 2004 en Bogota Colombia, a dar una conferencia sobre diseño de Mobiliario Argentino. / Director Académico del Foro Argentino de Diseño 2004. / Director Académico del Foro de la Creatividad 2005. / Jurado en el  Concurso Internacional de “La silla de Latinoamérica” 2005. / Curador de la exposición Materiales Tradicionales Visones Contemporáneas de la Galería Praxis Arte Internacional.2007/08.

Arq. Grossman, Luis
Graduado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA y fue becado con un viaje de estudios de 3 meses (Brasil, 1956) por su promedio en la carrera. Fue Profesor Titular de Diseño Arquitectónico como culminación de una carrera docente iniciada (siempre por concurso) como ayudante-alumno en 1955, y en todos los estamentos. Fue el único Director del Dpto. de Diseño Arquitectónico elegido por sus pares. Dos veces miembro de la Mesa Directiva del CPAU y en tres períodos diferentes elegido en la Comisión Directiva de la SCA de Bs. As.. Miembro del Colegio de Jurados y Asesores, miembro fundador del Comité International des Critiques d’Architecture (CICA), con sede en París. De 1977 a 2008 asesor del Suplemento de Arquitectura del diario La Nación de Bs.As. Participó de congresos y seminarios internacionales en Sgo.de Chile, Nueva York, Barcelona, París, Haifa, Pekín y San Pablo, entre otros. Integró numerosos jurados nacionales e internacionales para concursos de arquitectura, urbanismo y diseño. Columnista semanal a lo largo de 30 años en el diario La Nación (Arquitextos), publicó varios centenares de artículos en diarios y revistas especializadas del país (Summa, SCA y CPAU) y del exterior (Abbitare, Milano, Proyeto, Sao Paulo, Architectural Record y Graphis, Nueva York).
En su estudio particular, autor del proyecto y dirección de grandes obras industriales y de oficinas (3M Argentina, Nobleza-Piccardo, Givaudan Argentina, Eli Lilly, etc.) Como notorias, rehabilitación de la Casa Curutchet (Le Corbusier) y coautor de la nueva sede de AMIA y del Centro Municipal del Distrito Centro (CMDC) en Rosario, en sociedad con Laureano Forero (Medellín, Colombia), obra inaugurada con gran suceso en setiembre de 2005. Publicó varios libros en coautoría con otros colegas. Desde febrero de este año se desempeña como Director General del Casco Histórico de la Cdad. de Bs.As. Actualmente su columna ARQUITEXTOS se publica en la web de arqa.com

Arq. Iglesia, Rafael E. J
Prof. Consulto FADU UBA
Profesor Consulto en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, en la misma institución Director de la Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo; Sub Director del Instituto de la Espacialidad Humana y Profesor Titular de Teoría del Habitar. Ha desempeñado cargos públicos, directivos y ha escrito artículos y libros sobre arquitectura y diseño. 

Sr. Kogan, Hugo
Focus Brand
Premio Konex 1992 y 2002. Consultor de empresas nacionales e internacionales en Programas Corporativos de Diseño y Comunicación. Director de FocusBrand Consultora especializada en Programas de Branding e Imagen y Comunicación Corporativos. Coordinador Académico de la Carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. FADU/UBA. Profesor en la Carrera de Postgrado "Gestión Estratégica de Diseño ". Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. FADU/UBA.

Arq. Reinaldo, Leiro
Options / Buro
Arquitecto, egresado de Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de
Buenos Aires (1954)
-Profesor titular Consulto-Diseño Industrial- de la Universidad de Buenos Aires.
- Universidad IUAV de Venecia. Miembro del Consejo de Expertos del Doctorado de Diseño Industrial y Comunicacional. // Universidad de Bolonia .:Miembro del Comité Científico y Profesor del Master en Internacionalización del Desarrollo. (2007) // Universidad Pontificia Bolivariana. Seminario: Diseño Estratégico e Innovación. Medellín, Colombia. (2007) // Director de la Carrera de Postgrado "Gestión estratégica de diseño", Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA, organizada conjuntamente con el Instituto Politécnico de Milán (1998-007) // Jurado del Concurso Internacional de Diseño "In-Bteween" Bad Arolsen, Alemania (1999). // Fundador de Buró
-Diseñador invitado a integrar la Colección Permanente de Diseño Industrial del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2001) // Autor del libro "Diseño. Estrategia y gestión". Ediciones Infinito, 2006, Buenos Aires.

D.I. Mejías, Damián
Fretto-Mejías

Diseñador Industrial FADU-UBA. Posgrado en Diseño de Mobiliario FADU-UBA.
Labor docente: Desde 1999 a la actualidad docente de morfología en la cátedra Muñoz – FADU –UBA. Desde 2005 a la actualidad Titular de Cátedra de la materia Taller de producción IV – UP. Desde 1998 a la actualidad docente de taller de Grabado en Acero y desde 2008 Coordinador de área de la especialidad Técnicas en la Industria de la Orfebrería– Escuelas Técnicas Raggio.
Nacionalidad: argentina. Edad: 34 años.

Sra. Muzi, Carolina
Suplemento Arq. Diario Clarín, Revista DNI
Es periodista, egresada de la Universidad Nacional de La Plata. En los últimos 15 años, se ha desempeñado en distintas secciones del diario Clarín de Argentina, con foco en temas de cultura urbana. Edita la sección Diseño en el suplemento de Arquitectura de Clarín, donde también creó la revista dni, de diseño nacional e internacional. Investiga la historia del diseño en la Argentina. Realizó el encuentro “Puente de Memoria: 40 años del CIDI”. Fue curadora de las muestras "Mate, la savia de los argentinos" para ArgDis-Tokio 07 y de Genealogías del Sur - conductas de diseño, para el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Ha sido jurado de numerosos concursos de diseño. Y realizó consultorías de contenidos temáticos para medios globales.

Arq. Poggi, Francisco
Galeano.Poggi

Es una firma de diseño fundada por los arquitectos Carolina Galeano y Francisco Poggi en 2002. Bajo el lema “no design, just ideas” estamos en busca de objetos con capacidad de supervivencia a través de las ideas, asumiendo que la materialización de los productos es subjetiva e inherente a cada diseñador. Pensamos que la aplicación de nuevos materiales y nuevas tecnologías generan un importante progreso en la historia del diseño, pero creemos que este progreso debe necesariamente materializar buenas ideas para no quedar atrapado en el estrecho contexto de las modas. Premios mas destacados:BabyBox, "Best New Product "de la RAW Exhibition  ICFF 2004 .Stand free ICFF 2005 / BancoStool, 2do premio concurso SIDERAR de Diseño en acero 2004 Categoría Profesionales. / GALEANO·POGGI recibe el premio a los "Diseñadores del Año" en el marco de la feria Puro Diseño 2005. / BabyBox, Medalla de Oro WIPO (World International Property Organization) en el campo de las patentes de invención. Concurso INNOVAR 2005. / GALEANO·POGGI forma parte junto con 60 diseñadores del libro YOUNG DESIGNERS AMERICAS editado en septiembre de 2006. / BancoStool, Premio Categoría Objetos en Puro diseño 2007.

D.G. Poggio, Fernando P.
Fernando Poggio
Es egresado de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires. en 1991 concretó su propio emprendimiento, especializándose en la creación y producción de objetos de diseño. Hoy su empresa diseña y produce una línea de diseño con su nombre, y ofrece soluciones de comunicación e imagen para prestigiosas empresas. Ha creado prestigiosos premios, desde los MTV awards hasta el premio de la Academia de Cine. Del 92 al 97 fue docente en la Cátedra Forbes, en la carrera de Diseño Gráfico de la UBA. En 1993 recibió el nombramiento de “Asesor en Comunicación Visual” del Centro Cultural General San Martín. En 2000 participó del grupo “Diseñadores del Bajo” Ha presentado sus productos y proyectos en exposiciones internacionales como Tendence Lifestyle 2002 (Frankfurt, Alemania), Ambiente 2003  (Frankfurt, Alemania), Salón Satellite 2004 (Milán, Italia). En 2005 participó en la edición de Mercosur Design. En 2006 sus trabajos fueron publicados en el libro Young Designers Americas. En 2006 y 2007 fue designado Curador de la Feria “Puro Diseño”. Y en 2007 fue elegido para representar a la Argentina en 100% Design Tokio. En 2008 abre su propio local Capital Federal.

Arq. Powell,Tomás
Revistas Summa+, Barzón
Nació en Buenos Aires, en 1977. Es arquitecto por la FADU/UBA, donde se ha desempeñado como docente e investigador en la cátedra de "Investigación Proyectual" del centro POEISIS, entre 2001 y 2003, como docente de "Proyecto Urbano" y "Proyecto Arquitectónico" e integrante del jurado para la aprobación de los trabajos de fin de carrera, desde 2002 a la fecha. Desde diciembre de 2003 trabaja en Donn S.A., la editorial responsable de Summa+ como miembro de la redacción de la revista homónima y coeditor de su colección de libros de arquitectura. Actualmente se desempeña además como editor ejecutivo de la revista Barzón.

DI. Simonetti, Eduardo
Colegio Dsñ Industriales Pcia. Bs As.

Diseñador Industrial. Profesor en las Universidades Nacionales de Buenos Aires y La Plata, en carreras de Diseño Industrial. Profesor en Carreras de Posgrado de las Universidades de Buenos Aires y Córdoba. Ha dictado cursos en Universidades de Argentina y Uruguay. Director y Evaluador de Proyectos de Tesis. Profesional consultor del Instituto del Cobre. Jurado en Concursos Internacionales de Diseño. Actividad profesional vinculada al diseño de muebles y equipamiento, productos industriales, stands y exposiciones. Proyecto de mobiliario y asesoría técnica para AFIP y Banco de la Nación. Presidente el Colegio de Diseñadores Industriales de la Pcia de Buenos Aires.

Sr. Sonne, Pablo
CEO Rever Pass
Contador Público Nacional de la UBA.  Vicepresidente de la Fundación Pro Tejer.  Socio-fundador de la Fundación Astor Piazzola. CEO de Rever Pass, Elegida como una de las Top Brands de Argentina.



Dr. Taddeo, Claudio
Refrendante Legal Dir. de Marcas INPI
Argentino, Abogado UBA, con 16 años de ejercicio de la profesión. Ingresa al INPI en el año 1992; al principio se desempeña como Refrendante Legal de Modelos y Diseños Industriales, seguidamente y de modo contemporáneo, como Refrendante Legal de Transferencia de Tecnología y, desde el año 2004, como Refrendante Legal de Marcas. Participa en nombre del INPI en el 1er Seminario Itinerante organizado conjuntamente con la OMPI para difundir la Propiedad Industrial en todo el país, así como en múltiples seminarios y conferencias organizadas por el INPI con el mismo objeto. Asesor en el Libro "140 Años de Registro". Participa como representante argentino en el "Cómite Permanente de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas" de OMPI. Docente en el Posgrado en Propiedad Industrial organizado conjuntamente entre el INPI y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Docente del Seminario de Diseños Industriales en la Maestría de Propiedad Industrial de FLACSO. Asesor Técnico Permanente de Diseño Industrial y Marcas en otras áreas estatales como Cancillería, Secretaría de Agricultura, INV, etc. Conforma el Comité de Interconsulta de Oficinas de Propiedad Industrial de los países integrantes del MERCOSUR.
 

 
 EL FORO

La valoración del diseño se ejercita con posturas conscientes y reflexivas que sirvan de medio para la elaboración de propuestas que beneficien a la sociedad.
El Foro Creatividad & Etica: “Diseño Indefenso”, será el primer evento desarrollado por la Asociación Civil para la Difusión de la Creatividad en el Diseño, en su búsqueda por ser un recurso útil para la creatividad y la industria.

 
 LOS TEMAS
1). Diseñadores y derechos. Respeto al creador. 
2). Diseño industrial: Diseño en la industria.
3). Etica en el ejercicio profesional del diseño.
4). Etica en el consumo de productos de diseño.
5). Etica en el periodismo de diseño.
6). Propuestas de políticas públicas y legislativas de promoción del Diseño.

 

1) Diseñadores y derechos.  Respeto al creador.
El diseñador crea, y la materialización de ese proceso es objeto de derechos de propiedad intelectual. En algunos casos es de aplicación el derecho de autor, en otros la propiedad industrial, cuyos alcances pretendemos difundir y debatir para que su respeto sea definitivamente incorporado en los procesos de diseño.
Pero también existen ciertos espacios en los que convergen otros conceptos -como la ética-, que es necesario comprender en su contenido, construcción y proyección sobre el ejercicio de las actividades que giran en torno al diseño.

2) Diseño industrial: Diseño en la industria.
Pareciera existir consenso teórico en la importancia que debe darse al diseño en la industria. Pero salvo contados casos, ello no tiene reflejo sostenido en los proyectos industriales nacionales. Evaluar nuevas estrategias para la incorporación de servicios de diseño en industria, para el desarrollo de los emprendimientos de diseño PyME, como así definir adecuadamente el rol que queremos ocupar en el mapa global, nos puede permitir una nueva forma de entendernos como país.
Pensar dentro de ese proceso el rol de quienes brindan servicios de diseño, del Estado, y aplicar políticas públicas verticales para el sector, pueden ser caminos eficientes para conseguir la meta deseada.

3) Etica en el ejercicio profesional del diseño.
Existen conductas éticas aplicables a la actuación profesional, al proceso creativo, al ejercicio del comercio, a la valoración económica del trabajo profesional y a la política pública sobre el sector.  Apreciar adecuadamente el valor de la hora de trabajo del diseñador, estimar en su justa medida al diseño como un camino para el desarrollo industrial de un país, desafiar nuestros propios límites intelectuales construyendo nuestro mañana sobre criterios de calidad, identidad, diferenciación e innovación, son aplicaciones concretas de la ética en el diseño.

4) Etica en el consumo de productos de diseño.
La decisión de compra de un producto de diseño puede tener diferentes motivaciones -a veces contradictorias-.
Reflexionar sobre esa conducta de consumo, como así también, sobre las responsabilidades éticas que a ella se vinculan, puede ser un camino de defensa del diseño, de su creador, y una opción válida de promoción del diseño nacional.


5) Etica en el periodismo de diseño.
Existen ciertos consensos sectoriales sobre algunos principios aplicables al ejercicio del periodismo en general.  En esta edición del Foro, promoveremos un reconocimiento al periodismo especializado en diseño, y propondremos analizar, identificar y reflejar los principios generales de la ética periodística sobre la especialidad.

6) Propuestas de políticas públicas y legislativas de promoción del Diseño.
Analizar políticas Públicas posibles para el diseño puede parecer ambicioso, pero la evaluación de medidas específicas para la facilitación de proyectos nacionales e internacionales que incorporen diseño debe significar un proceso de sinceramiento profundo.
Analizar las condiciones actuales del mercado, entenderlas en el contexto global y determinar necesidades reales de los actores del diseño puede ser un adecuado camino para ese fin.

 
 PROGRAMA
     
08:30 a 09:00   Acreditaciones
     
     Bloque Mañana
     
09:15 a 09:30   Introducción a los ejes del foro
Luciano Rodríguez Alcalá
     
09:30 a 09:40  

Presentación de la Asociación Civil para la difusión de la creatividad en el diseño
Jorge Ciaglia

     
09:40 a 10:15   Relación entre Etica y Creatividad
Rafael E.J. Iglesia y Luis F. Fernández Ochoa
     
10:15 a 10:30   Pausa Café
     
10:30 a 11:15  

Diseñadores & Derechos. Desafiando los horizontes de la Propiedad Intelectual
Luciano Rodríguez Alcalá, Ricardo Blanco y Claudio Taddeo

     

11:15 a 11:30

 

Consumo de productos de diseño
Gastón Bercún y Luis Fernández Ochoa

     
11:30 a 12:00   Debate Abierto
     
12:00 a 13:30   Almuerzo Libre
     
     Bloque Tarde
     
13:30 a 14:40  

Etica en el ejercicio profesional del Diseño
Raquel Ariza, Felipe Aballay Miranda y Eduardo Simonetti

     
14:40 a 15:35  
Periodismo de Diseño
Mesa redonda con Gonzalo Fargas, Carolina Muzi y Tomás Powell.
Diálogo con Luis Grossman
   

 

15:35 a 15:50   Pausa Café
     
15:50 a 16:50  

Algunas relaciones entre industria y diseño
Rafael Iglesia E. J., Susy Aczel, Pablo Sonne y Reynaldo Leiro

     
16:50 a 17:40   Experiencias en Comercialización de Diseño Nacional
Gastón Girod, Galeano.Poggi, Fernando Poggio, Fretto Mejías y JJ de San Martín
   

 

16:50 a 17:20   Mercado y Diseño
Hugo Kogan y Luciano Rodríguez Alcalá
     
17:20 a 17:45   Debate Abierto y Clausura del Evento
     
17:45 a 18:00   Pre-inauguración muestras:
George Nelson en Buenos Aires y Diseño + Argentino = Creatividad Auténtica
en Salas 31 y 32 del piso 3°.
     
 
 CONCLUSIONES
RESUMEN DE LO SUCEDIDO EN EL 1º FORO DISEÑO INDEFENSO

Con una amplia concurrencia, se realizó el Primer Foro de Creatividad & Etica: "Diseño Indefenso". En una jornada de intensa programación, varios de los principales actores del diseño nacional, entre académicos, medios especializados, empresarios y diseñadores, se dieron cita en un espacio de reflexión que tuvo por finalidad comprender la realidad del sector, visualizar necesidades, informar sobre estrategias esenciales de propiedad intelectual para proteger al diseño, y proyectar caminos de construcción colectiva.

Con este espacio, la Asociación Civil para la Difusión de la Creatividad en el Diseño lanzó su vida institucional en un cronograma de actividades que contó con la moderación del Dr. Luciano Rodríguez Alcalá.

La jornada comenzó con la presentación de la ONG por parte de su presidente Sr. Jorge Ciaglia, quien luego cedió lugar a un bloque en el que el Arq. Rafael Iglesia E.J. y el Dr. en Filosofía Luis Fernández Ochoa (invitado de Colombia) reflexionaron sobre la relación entre ética y creatividad, brindando una plataforma filosófica desde la cual luego se profundizó sobre como valorar adecuadamente el diseño.

En esa búsqueda -la de la valoración- el Dr. Claudio Taddeo junto con el moderador, informaron sobre el sistema vigente de propiedad intelectual, para reflexionar con el aporte de valiosas anécdotas del Arq. Ricardo Blanco, sobre sus alcances, limitaciones, plazos, costos y posibles cambios legislativos que mejoren su acceso para el sector de la creatividad.

Posteriormente, el Dr. Gastón Bercún desarrolló conceptos esenciales de publicidad de productos de diseño y defensa del consumidor. Desde esta perspectiva, comprendimos como en ciertos casos la omisión de información sensible para la decisión de compra puede importar violaciones al la Ley de Defensa del Consumidor, e incluso un delito penal.

De este modo, se reivindicaron temas como que el derecho de autor debe reconocerse a los diseñadores; que el Dominio Público no es una zona sin reglas, sino una zona en la que los derechos de autoría (tanto patrimoniales como morales) están vigentes, que el derecho del consumidor se aplica al consumidor de productos de diseño y, finalmente, que modo el sistema jurídico de la P. Industrial, por costos, tiempos y método no está a la altura de las necesidades de Latinoamérica.

Se analizó binacionalmente la cuestión de la colegiación profesional, como así los contenidos y funcionamiento de los Códigos de Ética. En ese sentido, el Colegio de Diseñadores Profesionales de Chile (representado por el D.I. Felipe Aballay, Coordinador de la especialización en Diseño Industrial) y el Colegio de Diseñadores de la Provincia de Buenos Aires (representado por su Presidente D.I. Eduardo Simonetti), reflexionaron sobre los roles de los colegios, como así sobre las implicancias anti éticas de la copia entre colegas.

Dicho espacio binacional fue luego evolucionado en una Comisión de Trabajo que se realizó al día siguiente, en el que las referidas autoridades de los Colegios, celebraron un MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO, con metas comunes relacionadas con trabajar y difundir en los ámbitos de acción respectivos la propiedad intelectual en el diseño, los principios de ética profesional y los estudios de campo para visualizar la realidad del diseño industrial en la región (valores de retribuciones, necesidades objetivas, inserción del sector diseño en la industria).

Hubo asimismo una mesa redonda con periodistas de diseño donde se reconoció el fundamental rol que para la difusión del diseño poseen los medios, en miras no solo a la difusión de emprendimientos creativos, sino también de sensibilización sobre la importancia de incorporar el diseño en la industria.

Sobre el final, se desarrollaron reflexiones que dejaron en evidencia la realidad de nuestro diseño industrial: Creatividad hay, y mucha, pero necesita llegar a la industria.  El Diseño Industrial necesita de la industria como plataforma, y la industria se ve potenciada por la visión del diseño industrial. Esa necesidad que el diseño tiene de la industria, está directamente relacionada, como bien lo refiriera Reynaldo Leiro, con que no es usual encontrar en los diseñadores conocimientos de gestión.

Esa y otras razones hacen que los emprendimientos de diseño con producción propia tengan una suerte compleja, no demasiado previsible, donde además inciden negativamente diferentes factores: los altos costos de fabricación de productos nacionales que en general se fabrican en series de baja escala, la falta de relación con estructuras industriales sólidas que sirvan de plataforma para una comercialización masiva, las dificultades de contar con estándar de factura internacional, las dificultades para competir globalmente por los altos costos y efímeros tiempos necesarios para obtener la protección de Propiedad Industrial en el resto del mundo.

Hugo Kogan resaltó entonces la idea de trabajar con inteligencia de consumo, con nichos de mercado y de vincular el proyecto industrial nacional con los alimentos.

Pablo Sonne, CEO de Rever Pass, profundizó la importancia de la gestión vinculándola a factores como innovación permanente y filosofía de empresa, elementos que también Susy Aczel de Interieur Forma S.A. y Rafael Iglesia reflejaron desde las relaciones ideales entre industria y diseño que caracterizaron a Knoll Y Herman Miller Inc.

Finalmente, Fernando Poggio, JJ de San Martín, Galeano Poggi, Fretto Mejías y Gastón Girod, hablaron sobre sus historias personales, sus experiencias como emprendedores de diseño que con esfuerzo y talento han logrado mantener una trayectoria destacada en el mercado, pero no por ello sin necesidades específicas aún no satisfechas: subsidios realmente accesibles para emprendimientos de diseño, caminos institucionales que fomenten el acercamiento a la industria, sistemas compensados de protección de propiedad industrial en el mundo, etc. ...

De este modo, el primer Foro de Creatividad & Ética ha quedado legitimado como espacio de proyección y reflexión.

La Asociación Civil para la Difusión de la Creatividad en el Diseño agradece a todos los que hicieron posible este espacio por el compromiso aportado. La jerarquía de los invitados, el nivel y compromiso de las inquietudes volcadas, el rol activo de los medios y del público han sido el mejor argumento para pensar en el próximo paso.  Hacia allí vamos.
 
Muchas gracias nuevamente.
Dr. Luciano Rodriguez Alcalá
 
 IMAGENES DEL FORO
Foto: Julio Giustozzi
 
Mesa de entra y acreditaciones Foro Creatividad Etica, Auditorio Astor Piazzolla, CC Borges.
Lic. Luciano Rodríguez Alcalá ( Creatividad Etica)
 
Jorge Ciaglia (Coleccion S.A.)
 
Arq. Rafaél Iglesia (Prof. Consulto FADU UBA)